Por : Mario Mingüer April 9, 2011

¿Siempre has querido aprender a jugar? ¿Quieres mejorar tu estrategia? Algunos consejos vendrán en este post, pero primero, una reseña ;)

Yu-Gi-Oh! es un manga creado por Kazuki Takahashi, comenzando por ahí de 1996, publicado por la revista Shōnen Jump, siendo una de las historias más populares de su tiempo. En el manga original, la historia nos cuenta las aventuras de Yūgi Mutō, un "duelista" (acostúmbrense a la palabra, a partir de ahora, ustedes también son duelistas :P) amateur, que casualmente tiene el Rompecabezas del Milenio, uno de los 7 Objetos Milenarios... ¿Los qué? Los Objetos Milenarios, que parecen tener ciertas clase de poderes mágicos... Además este Rompecabezas contiene el alma de un Faraón antigua, que ayudará al pequeño Yūgi en su travesía.


Bien, ¿de qué va todo eso de los duelos? En la serie, los personajes juegan algo conocido como "Duelo de Monstruos" que eventualmente llegó a la vida real... La compañía que se encargó de llevarlo a la vida fue Konami, y en el 2009 consiguió el Récord Guiness por ser el juego de cartas coleccionables más vendido, con un total de ¡22 millones de cartas en el mundo!

A pesar de estar basado en el manga, el juego de cartas es un poco más "creíble", Konami le dio más equilibrio, coherencia y estabilidad, pero siempre respetando las ideas de Takahashi. bueno ya estuvo bueno, aprendemos a "duelear".

"Es hora de de de de de de del dueloooo" decía el opening latinoamericano del anime.
Por lo general, el juego es 1 contra 1, aunque se pueden hacer duelos de 2 contra 2, o incluso de 1 contra 2. A veces se intentan hacer duelos entre más personas, pero la cosa no funciona bien. Antes de iniciar, es recomendable tener un "Deck" (una baraja de cartas), con un mínimo de 40 cartas y un máximo de 60 (corríjanme si la "legislación" ha cambiado... Otra vez...). Luego se deciden cuantos "Puntos de vida" (PV a partir de ahora) tendrán los jugadores, por lo general 8000 o 4000. El objetivo es ganar el duelo, ya sea reduciendo los PV de tu enemigo a 0, cuando al enemigo se le acaban las tarjetas, por efecto de alguna carta (como Exodia), o si el adversario decide rendirse colocando su mano encima de su Deck.

El juego se lleva por turnos, empezando el jugador que gane el volado, saque la carta más fuerte, o como sea que se decida. Existen fases en el juego:
  1. Draw Phase: Al comienzo del turno de cada jugador, se retira una carta del Deck, y se aplican ciertos efectos provocados por alguna carta ya jugada. El primer turno cada jugador debe tener 5 cartas.
  2. Standby Phase: No sucede mucho, puedes activar alguna trampa, o seguir a la siguiente. También hay cartas que surten efecto en la Standby Phase.
  3. Main Phase 1: Se colocan cartas, mágicas o trampas (las necesarias, y hasta 5 en total) o monstruos (1 por turno, en posición de defensa boca abajo, o de ataque boca arriba).
  4. Battle Phase: Se declara el ataque con algún monstruo (el jugador que tiene el primer turno no puede atacar en su primera Battle Phase), se hace el cálculo de daño, se activan magias y trampas de ser necesario.
  5. Main Phase 2: Se pueden activar efectos de cartas mágicas, o colocar algunas otras.
  6. End Phase: Se termina el turno, pueden activarse efectos de ciertas cartas. Si el jugador tiene más de 7 cartas, deberá descartar hasta volver a tener un máximo de 7.
Una carta boca abajo.
Cartas, cartas y más cartas. Pues sí, de eso se trata el juego. Veamos las cartas ahora. Hay 2 tipos principales de cartas:
  1. Monstruos, los usarás para el ataque, aunque también los hay con efectos que requieren ciertas condiciones. Como norma, solo podrás colocar un monstruo por turno, directamente si es de nivel 4 o inferior, y con sacrificios, si es de nivel superior a 4. Para los monstruos de nivel 5 y 6 se requiere un sacrificio mientras que para los de nivel 7 o superior se requieren dos sacrificios.
  2. Mágicas (o de Hechizos) y Trampas: se usan para activar efectos especiales y hay varios tipos:
    1. De equipo: se usan para equipar un monstruo y mejorar sus atributos, defensa (en adelante DEF), ataque (en adelante ATK) entre otros.
    2. De campo: se usan para mejorar las habilidades de cierto tipo de monstruos, y empeorar las de otros.
    3. De juego rápido: se pueden activar incluso estando en la mano (siempre y cuando exista espacio para colocarla en el tablero).
    4. De ritual: para invocar a cierta clase de monstruos.
    5. Continua: por lo general en trampas, no se quita del tablero a menos que sea destruida, y su efecto sigue activo mientras tanto.
    6. De contra-ataque: se activan bajo ciertas circunstancias, por lo genral cuando otra magia o trampa es activada.
No es para nada difícil identificarlas, los monstruos por lo general son de color café, las magias son verdes, y las trampas son rosas. Cartas especiales tienen colores diferentes, como monstruos de ritual (son azules) y monstruos de fusión (son morados).

Ejemplo de un tablero.
Es incluso fácil saber como colocarlas, pues todo Deck principiante debería contar con un tablero, ahí dice donde colocar cada carta, y no puedes colocar más cartas que espacios disponibles existan.

Hay un montón de reglas sobre como contraatacar, como usar una magia o una trampa, pero supongamos que eso ya lo saben (por si acaso, les conviene darle una leída al manual oficial de Latinoamérica). Ahora los consejos:
  • Define un modo de juego, ya sea que te quieras especializar en ataque, en magias, en efectos, en lo que sea, pero defínelo. Así te será más fácil armar tu Deck y no tener cartas estorbosas.
  • Manten el número de cartas siempre cerca de las 40. Así aumentarás las posibilidades de que salga esa carta que tanto ansías en ese momento de angustia.
  • Recuerda siempre tener pocos monstruos de niveles altos. Y en cambio, mayoría de monstruos en nivel 4 o inferior. Así podrás tener siempre monstruos para defender tu campo, y evitarás esos molestos ataques directos.
  • Procura también especializarte en un tipo de monstruos, Guerreros, Lanzadores de Conjuros, Dragones, Zombies, para tener mayor control sobre tu Deck, y ajustarlo con cartas mágicas que beneficien a tu tipo de monstruos.
  • Si tienes oportunidad, prueba tu Deck en los videojuegos, por lo general en todos puedes adquirir tarjetas introduciendo su código. Entrénate ante diferentes circunstancias, y estáte preparado para todo.
Particularmente cargo un Deck Zombie, es muy interesante y está armado como sigue:
-Monstruos:
  • Royal Keeper, LV 4, ATK 1600, DEF 1700, x3.
  • Regenerating Mummy, LV 4, ATK 1800, DEF, 1500, x2.
  • Ryu Kokki, LV 6, ATK 2400, DEF 2000, x2.
  • Pyramid Turtle, LV 4, ATK 1200, DEF 1400, x3 (para invocar a los Ryu Kokki =D).
  • Soul-Absorbing Bone Tower, LV 3, ATK 400, DEF 1500, x2.
  • Vampire Lady, LV 4, ATK 1550, DEF 1550, x1.
  • Despair From the Dark, LV 8, ATK 2800, DEF 3000, x2 (y se invocan solos :P).
  • Magician of Faith (indispensable en cualquier Deck), LV 1, ATK 300, DEF 400, x1.
  • Sangan, LV 3, ATK 1000, DEF 600, x1.
  • Maju Garzett, LV 7, ATK ?, DEF 0, x1.
  • Greenkappa, LV 3, ATK 650, DEF 900, x1.
Muahaha. Click para leer el efecto.
-Magias:
  • Book of Life x2.
  • Call of The Mummy x2.
  • Mausoleum of the Emperor.
  • Heavy Storm.
  • Offerings to the Doomed.
  • Black Pendant.
  • Swords of Revealing Light.
  • Lightning Vortex.
  • Tribute to the Doomed.
  • Fissure.
  • Banner of Courage.
  • Premature Burial.
Y se convocan desde la muerte. ¡Muahaha! Click para saber que hace.

-Trampas:
  • Rope of Life (Primera edición :P)
  • Needle Ceiling.
  • Dust Tornado.
  • Respect Play.
  • Sakuretsu Armor.
  • Negate Attack.
  • Trap Hole.
  • Call of the Haunted.
  • Magic Jammer.
  • Shadow Spell.
  • Magic Cylinder.
Y regresan desde la muerte con más fuerza. ¡Muahaha! Click para saber como le hace.
Deck patrocinado por mi amigo el Chef, Jorge. Si les gusta la cocina ¡visiten su blog!

Se requiere de paciencia, y en general de tiempo para mejorar en sus habilidades de duelista. Yo me retiré muchos años y resulta que muchas cartas han sido prohibidas o limitadas. No me importa, no es como si me fuera a meter a un Torneo Internacional o algo por el estilo. prefiero los juegos amistosos, los juegos entre cuates, donde las prohibiciones no existen (pero las limitaciones sí, jajaja). Espero que hayan tomado algún consejo, o aprendido algo, o siquiera leído pues es un post bastante largo. Si quieren un duelo amistoso (sin apuestas ni nada, simplemente por el gusto de duelear) y viven en el DF, contáctense con Cookie-san, aka yo, y podríamos arreglar algún duelo. Mientras: "Let's Duel!"

EDIT: Y solo como anécdota curiosa, incluso podrían usar de estrategia tener un Deck grande con cartas como Gravity Bind. Una vez gané por eso, Gravity Bind me salvó la vida, eso, y que el Deck de mi oponente era pequeño. Entonces todos teníamos monstruos de LV 4 o más, no podíamos atacar, se nos acaban las cartas, pero el que tenga más, gana ;). Bastante curioso de hecho.

{ 1 comentarios... Léelos o ¡agrega el tuyo! }

  1. chido men esta muy chido tu blog no c por q jajajajaja y habewr dcuando un duelo no jajajaj cuidec y saludos muy buen post

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